Proyecto educativo

La escuela infantil EL JARDÍN DE LOS SUEÑOS, tenemos muy en cuenta la educación en contenidos de los niños.

El currículo de primer ciclo de la educación infantil se distribuye por edades y se organiza en torno a las siguientes áreas:

  1. Conocimiento de si mismo y autonomía personal
  2. Conocimiento del entorno e interacción con él
  3. Lenguages: comunicación y representación

OBJETIVOS

PROGRAMACIÓN

Todos los aspectos y temas a tratar desde la escuela infantil deben adquirir un enfoque globalizador, es decir, siempre englobaran las distintas áreas que se trabajan en esta etapa. La programación anual se basará en ejes globalizadores fundamentales.

Concebimos la acción educativa con una perspectiva personalizadora. Desde este enfoque, planteamos que el niño sea protagonista de su propia educación y ofrecemos una educación integral que desarrolla las potencialidades que cada uno posee. Para conseguirlo, nos basamos en una integración de varios ámbitos que configuran el desarrollo humano: la manera de hacer y de organizar la vida de los niños es más importante cuantos más pequeños son, y ha de apoyarse en unos planteamientos serios que se fundamenten en el conocimiento y en las necesidades de cada niño.

El concepto de necesidad básica hay que entenderlo en sentido amplio, no hay que pensar sólo en las necesidades relacionadas con la higiene, la alimentación y el descanso que, siendo muy importantes, son las únicas necesidades que tienen los niños, para ellos son igualmente básicas la necesidad de afecto, de cariño, de estimulación, de ser tratado como una persona individual que tiene sus propios ritmos, sentimientos y emociones.

Contemplando todos estos aspectos, estamos garantizando desde nuestro centro los factores básicos de su desarrollo físico, cognitivo, emocional y social. Además, en la escuela sabemos que el juego es el recurso metodológico por excelencia, por ello lo potenciamos al máximo. Jugar es la actividad principal del niño. Cuando los niños juegan construyen su mundo y se construyen a sí mismos. El niño encuentra en el juego el modo de expresar lo que piensa, quiere, necesita y siente en el encuentro con el mundo.>

Vamos a trabajar realizando proyectos que giran en torno a ejes organizadores fundamentados en las rutinas, de tal modo que hay una serie de rutinas en torno a temas, centros de interés, psicomotricidad, etc. Que van variando a lo largo de las semanas o meses y una serie de rutinas que se realizan diariamente. Así conseguiremos que las niñas y niños vivencien una serie de momentos significativos que van a marcar las pautas de su comportamiento a lo largo de los días.

Puesto que nos gusta partir de la actividad e interés del niño, una gran parte de nuestras actividades giran en torno a talleres de trabajo.

Todas las actividades del centro se basarán en el mismo proyecto, adaptándose a las distintas edades consiguiendo así una interrelación entre niños y niñas que les va a permitir relacionarse, observar , manipular, experimentar, descubrir… de manera que el ritmo de aprendizaje esté en todo momento marcado por los propios niños/as.

Las Programaciones Didacticas


Las Rutinas

Proyecto de Iniciacion al Ingles

Proyecto de Psicomotricidad

Colaboracion Permanente con las Familias

Encuentro Previo

La Agenda Diaria

Entrevistas Individuales o Tutorías

Reuniones de Grupo

Boletines Trimestrales

Implicacion en el Aula

Escuela concertada con

comunidad